Datos y la brecha de confianza con Internet de las cosas domótica

Los consumidores saben que sus datos personales pueden verse comprometidos a través de Internet de las cosas, ya sea por piratería o mal uso por parte del proveedor del dispositivo. Los consumidores en cada país valoran la seguridad de los datos personales de manera diferente, pero en general es un factor que sigue manteniendo alejados a algunos clientes.

La investigación presentada por BlackBerry en el CES 2019 mostró que el 80% de los consumidores de EE. UU. Y el Reino Unido no confían en sus dispositivos conectados cuando se trata de privacidad de datos. El mismo informe destaca que el 82% de los encuestados apoyó la idea de que los dispositivos IoT tengan un cierto sello de aprobación autorizado que denota el nivel de seguridad.

Además, la tendencia global se está moviendo hacia garantizar la protección de la privacidad. Para proteger sus dispositivos y atraer a más compradores, las empresas están comenzando a implementar nuevas funciones de seguridad, incluidas redes privadas virtuales entre usuarios finales y sus hogares conectados, autenticación de conexión remota, protección avanzada contra malware y más.

Otra tendencia emergente es la adopción de estrictas regulaciones y estándares de seguridad que deben seguir los fabricantes de sistemas domésticos inteligentes. Z-Wave Alliance ya lanzó un nuevo programa de certificación que requiere que los fabricantes implementen los mecanismos de seguridad más sólidos. En el futuro, Gartner espera que el cumplimiento normativo se convierta en el principal influyente para la adopción de la seguridad de IoT en 2021

Todavía hay camino por recorrer para la automatización del hogar 

La tecnología ya ha alcanzado el pináculo del Hype Cycle de Gartner para Tecnologías Emergentes y comienza a deslizarse hacia el valle de la desilusión. Algunos de los factores que contribuyen a la diapositiva son los mismos que causan la renuencia actual de los clientes a comprar dispositivos conectados a Internet. Un dispositivo que nos salve al cerrar los grifos o la placa calefactora sería algo bueno, pero ¿qué pasa si informa a nuestra aseguradora cada vez que lo olvidamos y, a su vez, esto afecta nuestras primas o un reclamo futuro?

Estos dispositivos también tienen sus propios defectos. Como un niño travieso, un asistente inteligente en el hogar puede tener ocasionalmente un 'día de mal cabello', donde la solicitud de ayer se ignora o se malinterpreta hoy. Los proveedores de dispositivos a menudo descuidan la interconectividad y la interoperabilidad, lo que puede ser muy irritante cuando acaba de comprar un producto incompatible. Esto es algo a lo que los diseñadores deberán prestar más atención en el futuro cercano. Nadie hace una aplicación móvil solo para iOS o Android, sin embargo, el mundo de IoT aún no ha seguido el mismo principio.

Aunque el futuro es brillante

Los vendedores son responsables de escuchar el mercado para que puedan moverse a través de este desagradable canal de desilusión lo más rápido posible, y luego subir la pendiente de la iluminación, donde los productos comenzarán a cumplir con las expectativas del cliente. Finalmente, los vendedores exitosos alcanzarán la meseta de la productividad, aunque habrá bastantes pérdidas en el camino, como los dispositivos poco útiles que nuestros niños encontrarán muy divertidos.

La casa inteligente IoT todavía está en su infancia, pero inevitablemente llegará el cambio en la mente de los consumidores. Simplemente necesitamos avanzar a través de este tiempo requerido para que la tecnología madure a fin de llegar al momento en que los hogares inteligentes se conviertan en partes normales de nuestra vida cotidiana.

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