Domótica en el Hogar

¿Recuerdas la película de culto de los años 80, Regreso al futuro, donde los personajes usaban puertas con reconocimiento de huellas digitales y luces activadas por voz? Lo que parecía ser ciencia ficción en ese entonces rápidamente se convirtió en realidad hoy. Desde altavoces inteligentes y termostatos hasta control de iluminación y alarmas de seguridad, los humanos ahora usan dispositivos de automatización del hogar para facilitar las actividades cotidianas del hogar y aumentar la comodidad de la vida.

Y el número de estos dispositivos está creciendo exponencialmente a medida que las personas confían cada vez más en la tecnología doméstica conectada. Statista informa que los ingresos mundiales en el nicho de hogares inteligentes crecerán a US $ 141 mil millones para 2023.

La proliferación más amplia de internet de las cosas domótica en el futuro es prometedora. Después de haber escalado constantemente la curva desde su primera introducción en 2014, el hogar conectado finalmente alcanzó la cima del ciclo Hype 2017 de Gartner para tecnologías emergentes, junto con el aprendizaje automático y los asistentes virtuales, antes de pasar al punto más bajo de la desilusión un año después.

Que es un hogar inteligente?

Los términos hogar conectado y hogar inteligente a menudo se usan indistintamente, pero no son lo mismo. A la confusión se suman los términos domótica y domótica. Aclaremos las diferencias y similitudes entre ellos:

  • Domótica o domótica: esto incluye electrodomésticos como lavadoras y lavavajillas, es decir, aparatos que utilizan electricidad para facilitar las tareas domésticas como por ejemplo el https://robotsaspiradores.es/roomba-671/  Hoy en día, estos dispositivos se han vuelto inteligentes, con sensores que miden la cantidad requerida de agua y termostatos para corregir la temperatura.

Algunos de estos dispositivos se pueden llamar "inteligentes", porque su nivel de automatización les permite funcionar de forma independiente sin la intervención de un ser humano. Por ejemplo, considere un aire acondicionado o un controlador que detecta cuando alguien ingresa a la habitación y ajusta la temperatura para adaptarse a ellos.

Los dispositivos inteligentes deberían poder aprender, lo que significa que tienen un componente AI o están controlados por un dispositivo con un componente AI, como Amazon Echo, dispositivos Apple con Siri o Google Home.

  • Hogar conectado: estos hogares tienen conectividad local a través de una red de área local, protocolos como Zigbee o Bluetooth y conexión a Internet. Esta conectividad permite que los dispositivos automatizados intercambien información dentro del hogar o con un dispositivo o usuario remoto a través de Internet. Por ejemplo, un "medidor inteligente" puede informar el uso de electricidad a la red eléctrica a través de Wi-Fi.
  • Hogar inteligente: no es un hogar conectado ni un hogar automatizado, aunque necesita conectividad y automatización. Una casa inteligente tiene dispositivos automatizados, conectados e inteligentes que funcionan juntos. Los dispositivos se administran solos y pueden controlar otros dispositivos.

Esta es la razón por la cual las imágenes de personas sonrientes que sostienen teléfonos o tabletas que son omnipresentes en la publicidad de hogares inteligentes son realmente engañosas. Si se requiere un teléfono o una tableta para emitir un comando a un dispositivo, entonces el dispositivo no es "inteligente". Simplemente está usando su teléfono tal como lo hace con el control remoto de su televisor: es conveniente, pero no inteligente.

Teniendo en cuenta la confusión entre los tres términos, una industria que realmente necesita comprender la definición de un "hogar inteligente" es el sector inmobiliario. Entonces, en los EE. UU., CNET y Coldwell-Banker Real Estate se unieron y definieron la casa inteligente desde la perspectiva del agente de ventas al que se le pidió encontrar una "casa inteligente" para un posible comprador. Definieron los elementos necesarios para obtener la definición, como una conexión a Internet confiable, un sistema de seguridad automatizado y un sistema inteligente de HVAC (calefacción, ventilación y aire acondicionado).

¿Cuándo se puede llamar un dispositivo inteligente?

No todos los dispositivos domésticos inteligentes de IoT deben ser inteligentes, pero deben estar conectados a una plataforma de IoT oa otros dispositivos inteligentes, como los asistentes digitales activados por voz. Estos pueden administrar dispositivos en el otro extremo de la báscula inteligente, como un termostato.

Michael Porter y James Heppelmann definen cuatro características de los dispositivos IoT en la evolución hacia un dispositivo "inteligente", a saber:

  • Supervisión. Varios sensores detectan la ubicación, el funcionamiento y la condición de un dispositivo, así como el entorno circundante.
  • Controlar. El software incorporado controla y personaliza un dispositivo.
  • Mejoramiento. Un sistema analítico diagnostica y optimiza el funcionamiento de un dispositivo.
  • Autonomía. Los algoritmos de IA permiten el funcionamiento autónomo de un dispositivo, su auto coordinación con otros sistemas, el autodiagnóstico y la mejora personal. Estos son verdaderos dispositivos "inteligentes".

Según estas definiciones, esperaríamos un sistema HVAC verdaderamente inteligente en el hogar inteligente de IoT para detectar a alguien que ingresa a la habitación y ajustar la temperatura a su gusto sin intervención humana.

¿Qué agrega la automatización de IoT al hogar?

Las casas inteligentes ofrecen mucho más que temperaturas ambiente confortables. Todos los días aparecen nuevos dispositivos que supuestamente hacen que su hogar sea más inteligente. McKinsey identifica las siguientes categorías según el uso del dispositivo:

Seguridad y protección. Los sensores garantizan la seguridad interna y perimetral, así como también monitorean el riesgo de inundación e incendio.

Gestión de utilidades. Los controladores monitorean y optimizan el consumo de energía, gas y agua.

Monitoreo de bienestar. Los wearables comunican los signos vitales y monitorean las condiciones crónicas , como la diabetes o el Alzheimer.

Electrodomésticos inteligentes. Esta categoría incluye refrigeradores, estufas, Roombas y cafeteras conectadas.

Entretenimiento. Altavoces inteligentes como el Amazon Echo Show 5 que son reproductores de música y video que estén en sintonía con los gustos del individuo.

Algunas de estas categorías se superponen: por ejemplo, Samsung tiene un refrigerador que puede reproducir música y controlar otros dispositivos con su propio asistente digital, Bixby, así como también compilar listas de compras.

Del mismo modo, el aprendizaje adaptativo ahora se está utilizando en los hogares para personalizar sistemas automatizados basados ​​en los estados de ánimo, patrones y comportamientos del usuario. Por ejemplo, el termostato Nest utiliza funciones de aprendizaje para ajustar automáticamente las temperaturas de la casa a las preferencias del propietario. Después de un breve período de aprendizaje de una semana, el termostato habrá aprendido el horario del propietario, qué temperatura prefiere y cuándo, para ajustar su comportamiento en consecuencia.

El uso de la tecnología de aprendizaje adaptativo en los hogares está creciendo rápidamente: los expertos creen que las casas inteligentes pronto podrán distinguir entre los propietarios e invitados simplemente analizando sus datos biométricos, como las huellas dactilares, la temperatura corporal e incluso los latidos del corazón, para que puedan adaptarse mejor a necesidades individuales. Imagine regresar a casa después del trabajo y su hogar inteligente ya ha ajustado automáticamente la temperatura ambiente, la iluminación y la música según sus preferencias. Con el aumento del aprendizaje adaptativo y la IA, los dispositivos capaces de aprender sus hábitos se están acercando a la realidad.


¿Por qué la mudanza a hogares inteligentes de IoT tarda más de lo esperado?

Si bien estos dispositivos intrigantes se lanzan de forma regular y se hacen predicciones sobre los consumidores que compran productos inteligentes, el entusiasmo de los consumidores no parece coincidir con la exageración.

Hay varias razones por las cuales la transformación "inteligente" de nuestros hogares se está retrasando. Estos son algunos de los factores más críticos:

  • Limitaciones de la arquitectura actual de la casa.
  • Asequibilidad
  • Falta de madurez del mercado
  • Confianza y abuso de datos

El entorno construido

Uno de los primeros inconvenientes son los hogares mismos, especialmente en países donde muchos hogares son anteriores a un suministro regular de electricidad. Pero incluso las casas nuevas generalmente carecen del cableado necesario para todos estos dispositivos, y mucho menos del Wi-Fi generalizado.

Hay una necesidad de arquitectos y constructores que entiendan cómo construir una casa del futuro. En un informe sobre la necesidad de proporcionar hogares "cognitivos" para una población que envejece en Gran Bretaña, la Institution for Mechanical Engineers estima que se deben construir 78,000 casas cada año durante la próxima década para acomodar a las personas mayores. Estas casas podrían ser inteligentes y promover un estilo de vida saludable, reduciendo así la carga sanitaria. Por ejemplo, los comandos de voz y la tecnología predictiva permiten a las personas mayores y discapacitadas controlar las luces o cerrar las puertas sin requerir mucho movimiento o ser expertos en tecnología.

Otra de las últimas tendencias de automatización del hogar es una aplicación masiva de tecnología avanzada que ayuda a reducir el consumo de recursos y proteger el medio ambiente. Una casa conectada y una casa ecológica se han convertido casi en sinónimos, ya que están equipadas con un número cada vez mayor de sistemas de automatización de eficiencia energética :

  • Luces automáticas controlables desde cualquier lugar y que envían notificaciones personalizadas a los propietarios cuando olvidaron apagarlas. Junto con sensores de movimiento, esto puede ahorrar entre un 20 y un 60% en costos de energía de iluminación.
  • Termostatos inteligentes que aprenden su horario y preferencias de temperatura, luego los ajustan en función de la hora del día.
  • Un sistema inteligente de monitoreo de agua con detección automática de fugas que puede cerrar el suministro de agua cuando encuentra un problema.
  • Persianas inteligentes que se bajan automáticamente en climas cálidos para bloquear el sol, manteniendo la casa más fresca sin tener que encender el aire acondicionado.
© 2020 Electrónica y Domótica. Todos los derechos reservados.
Creado con Webnode
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar